¿Tienen Inteligencia Las Máquinas?
¿Tienen Inteligencia Las Máquinas?
Más allá de la inteligencia humana
Quizá el concepto habitual de inteligencia no sea la herramienta más útil en el caso de las máquinas y convenga introducir un nuevo concepto para aludir a su capacidad de tomar las decisiones más adecuadas en entornos cambiantes.
Esta idea tiene poca relación con los test de inteligencia humana, pero se podrían utilizar en todos los seres vivos y también en los sistemas informativos.
Los sistemas de control y gestión automátizados, los robots y los vehículos autónomos que convivan con nosotros van a tener, en mayor o menor medida, sistemas que utilicen la inteligencia artificial. Pero, por otra parte, el concepto de inteligencia artificial está siendo de otra forma, hay una inflamación del término que perjudica su concreción.
La cuestión todavía está en las primeras fases de discusión, pero, para muchos, la inteligencia artificial es un producto de mercadotecnia y las máquinas solamente tienen una inteligencia aparente que les proporciona los seres humanos. La verdadera inteligencia sería la de las personas que diseñan los sistemas.
El problema es definir la inteligencia artificial y describir los métodos para medirla. El objetivo es desarrollar pruebas normalizadas para evalúar las decisiones que tomen los sistemas frente a situaciones inesperadas o a cambios en el entorno.
Cualquier persona que conviva con perros y gatos precibe cierta inteligencia, aunque no sepa cómo describirla con precicion. Muchos animales tienen esa cualidad. Por supuesto, nuestros primos los homínidos (chimpancés, bonos, orangutanes), pero también otros mamíferos como los delfines o los cerdos; avez como los loros y los cuervos e, incluso, invertebrados como los pulpos.
Sin embargo, el problema se Complica cuando analizamos el comportamiento de seres vivos más sencillos ( como los incectos Sociales : hormigas, abejas, etc.)
Al analizar su comportamiento como especie, se percibe que el grado de complejidad de las respuestas refleja ciertos niveles de inteligencia colectiva.
Test para medir la inteligencia artificial
La prueba más popular cuando Hablamos de inteligencia artificial es el test de Turing. Pero cuando se analiza en profundidad, aparecen muchos problemas de cara a su aplicación. Se trata de un método ciego en el que un grupo de personas intersccionan ( mediante texto, atravez de un ordenandor) como un interlocutor desconocido y tienen que determinar si es una persona o una máquina en un intervalo de tiempo preestablecido.
Jessica Lucero Fernández García
14-Mayo-2021